Inicio

LA NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


Estados Unidos (Washington) acaba de aprobar la Nueva Pirámide Nutricional sustituyendo a la última dada en 1992 ya que los niveles de Obesidad y Sobrepeso son alarmantes, no solo en USA pero en países como Canadá y Europa.

Estamos hablando que la situación es tan grave que la OMS ha incluido esta pandemia entre los 10 riesgos principales de salud en todo el mundo. En pocas palabras hay la misma cantidad de personas obesas que desnutridas y no solo eso es alarmante si no que el Perú no se libra de tal mortal enfermedad.

La FAO en su ultimo informe acerca de los Perfil Nutricional del Perú del año 2000 cita que el estado nutricional de la población adulta (según el IMC) de malnutrición por déficit no representa un problema (1.1%). En contraste el sobrepeso y la obesidad alcanzan 35% y 9% respectivamente; cifras increíbles, difíciles de creer.  

La firma Porter Novelli ha trabajado arduamente en revisar y corregir la nueva pirámide, con muchas mas opciones que la anterior (12) ya que cada persona tiene un estilo de vida diferente, por lo tanto el desgaste y las necesidades calóricas varían en cada caso. Afirman que el objetivo está en encontrar el equilibrio entre la variedad, cantidad, moderación, individualización y ejercicio. Esta nueva pirámide es como si la hubieran empujado hacia el costado, tiene 6 colores (naranja, verde, rojo, amarillo, azul y morado que van de arriba hacia abajo, como un arco iris).

Cada color significa un grupo de alimentos. Entre los cambios importantes aparte de las 12 diferentes opciones de calorías según el desgaste,  ya no se basa en porciones (algo que me parecía tan complicado) los profesionales de esta firma se han preocupado por simplificarnos las cosas dándonoslas mas reales en medidas caseras. Por ejemplo se hablan de tazas y gramos. Se esta enfatizando la cantidad de tazas de verduras y de frutas que debemos comer al dia (a mayor variedad de estas mejor ya que cada una posee diferentes nutrientes) por ejemplo en la pirámide modelo de 1600 calorías (que vendría ser para una persona sedentaria o que quiera bajar de peso) se recomiendan 2 tazas de frutas y 3 tazas de vegetales al dia contando tubérculos y menestras. Solo 90 gramos de cereales (aquí esta el problema de la obesidad así que preste mucha atención) me refiero al arroz, quinua, kiwicha, pan, galletas y todo lo que pueda derivar de la harina de trigo. Adicionalmente 3 tazas de lácteos descremados al dia (queso fresco, yogurt descremado, leche sin grasa) y alimentos con bajo o sin contenido de azúcar añadida, en pocas palabras olvídense de las gaseosas jugos azucarados, galletas dulces o caramelitos sin discreción. En la parte de los aceites fomentan mucho los aceites vegetales que encontramos en las nueces, palta y en los que usamos de cocina como de girasol y aceite de oliva (jamás frito). Las carnes tiene que ser sin grasa, preferible las blancas como el pollo, pavo y pescado. El pescado tiene unos ácidos grasos llamados omega 3 fundamentales para la salud del sistema cardiovascular (insisto que por lo menos se consuma 3 veces a la semana)

En la misma pirámide vemos a un hombrecito escalándola, quiere decir que el ejercicio no puede faltar es indispensable. Un mínimo de 30 minutos al dia para reducir la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad como la diabetes, hipertensión, cáncer, artritis etc.. y si se necesita bajar de peso un mínimo de 90 minutos de ejercicio al dia. Esta nueva pirámide fomenta mucho el consumo de alimentos tradicionales como menestras, carnes sin grasa y vegetales dejando de lado a los alimentos procesados llenos de grasas saturadas y de sodio.
La clave esta en comer de todo con discreción, hacer mucho ejercicio y llevar una vida sana en general. Si quieres saber exactamente cuantas calorías necesitas o cual es la pirámide que te corresponde entra a www.mypyramid.gov.
En relación a nuestro país en donde la obesidad esta alcanzando cifras alarmantes donde la transición nutricional (consumiendo cada vez mas alimentos procesados) juntamente con el avance en la tecnología y los patrones de transporte conjuntamente con una vida mas sedentaria son uno de los problemas que nos llevan a estas cifras. La cantidad de carbohidratos que comemos (papa, arroz, camote, yuca, harinas en general, ya se por su bajo costo o por su accesibilidad) nos agravan mas el problema. Los cambios que yo como Nutricionista podría recomendar  para el Perú según la nueva pirámide seria aumentar el consumo de vegetales de color amarillo – naranja (zanahoria, camote, pimientos) para disminuir los altos grados de ceguera en niños, y por lo menos un consumo mínimo de alimentos con altos contenido de hierro para disminuir la anemia ya que de cada 10 mujeres 4 sufre de esta evitable enfermedad como menestras, carne roja, sangrecita o hígado de pollo. Los productos peruanos que podemos incluir son todos, tenemos una variedad extraordinaria en todo lo que es frutas y verduras, tubérculos, menestras, nueces, cereales como arroz, quinua, kiwicha y lácteos descremados como queso fresco y leches descremadas. El ejercicio es una necesidad vital para el organismo, así no se presente obesidad ni sobrepeso. Llevar una vida activa evitara las no gratas enfermedades crónicas que conlleva una vida sedentaria. La clave es un cambio de estilo de vida y una disminución en alimentos procesados llenos de grasa, sin fibra y altos en radicales libre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fecha

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner